ESCUELA DE PADRES: NUESTRA ACTITUD DESPUÉS DE LOS PARTIDOS
“¡Pero si habéis perdido! ¿Vas a venir riéndote encima?”. ¡Qué malos que sois, mira que no ganar el partido!”. “Papá/mamá, ¿puedo comprarme chuches? Sí, claro, con el partido tan malo que has hecho, estás para comprarte chuches encima”. “Ese partido era para golear y no que habéis ganado de un gol solamente”.
Estas son frases que hemos escuchado en lo que llevamos de temporada por las gradas y los alrededores de los vestuarios de boca de nuestros padres. Es cierto que en ninguno hemos visto ganas de ofender a su propio hijo, pero no nos damos cuenta qué es lo que realmente estamos haciendo. 
Nos hemos dado cuenta que generalmente lo primero que preguntan los padres, familiares y amigos, una vez terminado el encuentro, es¿Cuánto habéis quedado?” sólo poniendo atención al resultado, sin tener en cuenta las experiencias que se viven durante el encuentro, si se lo han pasado bien, cómo se han sentido...
Si nuestra forma de actuar es importantísima en los momentos antes y durante los partidos/competición, es más importante aún pensar cómo actuar y qué decir después del partido o la competición a tu hijo/a, incluso se podría decir que es el momento más importante de todos, ya que será cuando le muestres realmente qué es lo que buscas cuando él o ella juega (¿que se divierta, aprenda y le sirva para su educación, o solamente el resultado?).
Debemos tener en cuenta que este momento es el de la evaluación de lo que han hecho durante el encuentro o competición, es cuando el niño presta más atención y donde podremos dirigirlo hacia un correcto comportamiento y respeto hacia los rivales, el árbitro, los compañeros… Si nos dedicamos a decirles frases como las que inician esta lectura (ya sean dichas en serio o en broma) le estaremos dando a entender que independientemente de todo el aprendizaje que esté recibiendo durante toda la semana, lo que realmente importa es ganar, sea como sea. Y para ello, recurrirá al desprecio hacia el contrario, al querer hacer la guerra por su cuenta y olvidarse de los compañeros, al protestar al árbitro…porque habrá cambiado el objetivo de “aprende, disfruta y juega” por el de “gana como sea”.
Por eso, lo ideal sería seguir estas pautas:
  • La primera pregunta que debemos hacer: ¿Te lo has pasado bien? Y la segunda: ¿Cómo te has sentido? De esta forma estaremos ayudando a que reflexione después de cada actividad (inteligencia emocional). 
  • Deja que experimente y exprese las emociones que ha sentido durante el partido, éste no es un buen momento para recriminarle los errores o explicarle cómo debería haber hecho las jugadas. 
  • Si se ha esforzado durante el partido felicítale y valora la experiencia deportiva. 
  • No discutas alguna jugada del partido con otros padres o espectadores delante de tu hijo/a y deja que el partido acabe en el momento en que el árbitro pite el final. 
  • Recuerda que no es el mejor momento para hablar con el entrenador, hay otros momentos durante la semana en que seguramente, el entrenador, pod atenderte como te mereces.
  
Tómatelo muy en serio a partir del siguiente fin de semana, estos puntos son  importantes para el buen funcionamiento como deportista y el desarrollo como persona. Y lo es porque eres una persona muy significativa para tu hijo, no boicotees su propia educación.

Dto. de psicopedagogía Club Polideportivo Mijas.
#EducaciónyDeporte

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