ESCUELA DE PADRES: ¿CÓMO ACTUAR CON EL NIÑO/A ANTES DE LOS PARTIDOS?

En muchas ocasiones, por las ganas que tenemos de que nuestro hijo lo haga lo mejor posible y con la mejor intención de “ayudar al equipo”, cometemos el error de, el día antes y mientras se va de camino al partido/competición, vamos diciéndole qué es lo que tiene que hacer durante el juego, pero no nos damos cuenta de que lo hacemos desde nuestro propio punto de vista y que no estamos teniendo en cuenta la opinión y el trabajo del entrenador.
¿Qué ocasionamos con esto? Muy sencillo, nuestras indicaciones pueden ser contrarias a las del entrenador (no tienen por qué ser erróneas, pero sí distintas) y esto hace confundir al niño/a porque lo ponemos en la tesitura de no saber a quién hacer caso, por lo tanto estaremos entorpeciendo la labor del entrenador con cada uno de los niños.
Como es algo que muchas veces no nos damos cuenta, aquí dejamos unas pautas que seguro nos servirán muchísimo para mejorar este aspecto:
1.       Aprovecha los fines de semana para disfrutar de tu hijo/a y de su compañía: No corras el riesgo de que el niño/a vea la competición como algo estresante y por consiguiente se bloquee en los partidos. Déjalo que se divierta y tú diviértete con él. Por lo tanto, es mejor no hablar de la liga o la competición, cada fin de semana es un partido más para jugar con sus amigos y tú para disfrutar viéndolo pasárselo bien.
2.       Sentirse apoyado no es lo mismo que presionado por ganar o perder: “No pasa nada, el siguiente partido lo ganas”, “Si ganas el partido te compro lo que te gusta”; son formas de hacerle entender al deportista que lo que importa es ganar o ganar y no que disfrute y que mejore semana a semana. Simplemente muéstrale tu apoyo, sin más.
3.       ¿De qué sirve ganar o perder un partido a estas edades? ¿De qué sirve estar en una posición de la clasificación o en otra? ¿La vida del niño/a depende de eso? ¿Buscas que tu hijo/a gane un partido sí o sí por él, o por tu mera satisfacción? Reflexiona estas preguntas antes de hacer cualquier valoración.
4.       Por último y resumiendo todo lo anterior: Anímale y valora su esfuerzo. NO TE CENTRES EN EL RESULTADO DE ESE ESFUERZO. Céntrate s en lo que depende de tu hijo/a (comportamiento, esfuerzo, ganas por hacerlo bien, compromiso con el equipo, desarrollo físico, etc.) y no en el resultado de su competición.
RECUERDA QUE LO QUE EN LO QUE ESTAMOS TRABAJANDO ES EN EL FUTURO DEL NIÑO/A Y NO EN UN RESULTADO INMEDIATO.

Esperamos que os haya servido.
Gracias por involucrarse en la escuela de padres como lo estáis haciendo.

¡Estamos marcando la diferencia!

Juandi López
Dto. de psicopedagogía Club Polideportivo Mijas.
#EducaciónyDeporte

Comentarios

Entradas populares de este blog