ESCUELA DE PADRES: NUESTRA FUNCIÓN DURANTE LOS PARTIDOS/COMPETICIÓN
La semana pasada hablábamos de cómo actuar antes de un partido o competición. Esta semana veremos cómo actuar durante esos partidos.
Ya sabemos que controlar todas esas emociones que nos genera el ver un partido donde está jugando nuestro hijo/a es  complicado, pero debemos tener muy en cuenta y recordar que los niños aprenden y les afecta todo lo que ocurre a su alrededor por lo tanto, nuestro comportamiento va a influir en su desarrollo educativo.
Para fortalecer que todos nuestros jugadores tengan la mejor formación posible y ayudarlos en su mejora del juego, vemos que es el momento idóneo para recordar las cinco reglas básicas que ya vimos a través del folleto repartido a vosotros los padres/madres:
  1. Antes de comenzar, recuerda que cada uno tiene su rol: Los entrenadores entrenan y educan en el fútbol, los árbitros arbitran, los jugadores juegan y lo pasan bien, ¿y tú? DISFRUTAS viendo jugar a tu hijo con sus amigos.
  2.  Apoya a tu hijo y al equipo, no hace falta que asesores al entrenador. RELÁJATE y goza viendo a tu hijo jugar. CONFÍA en el entrenador y deja que, durante el partido, sea él el que tenga el mando del equipo.
  3. El partido es el premio por entrenar duro toda la semana. Fíjate en los avances del equipo, no mires si se gana o se pierde o si su hijo juega más o menos. Al finalizar el partido puedes explicar a tu hijo que ESFORZARSE en los entrenamientos es el secreto de llegar a ese premio que es jugar y mejorar.
  4. Gracias al equipo adversario tú disfrutas viendo fútbol de competición y tu hijo jugándolo. RESPETALOS Y APLAUDE, son niños como el tuyo. Recuerda que no hay partido si no hay dos equipos.
  5. Un árbitro es una persona, como tú. Incluso puede ser un niño o adolescente. Tiene sus sentimientos, su familia y busca su diversión cuidando que el partido sea lo más limpio posible. Puede equivocarse, como tú. Gracias a él puede competir tu hijo, sé HONESTO y dale importancia a su figura, no lo humilles.

Pero sobre todo, debemos fomentar que los niños sean autosuficientes y con capacidad de decidir por sí mismo en la vida. Por eso, deja que tomen sus propias decisiones e incluso deja que se equivoquen. Para aprender, es necesario el error: “Experiencia es el nombre que damos a nuestros errores” (Oscar Wilde). El que juega el partido es el niño por lo tanto quien tiene que tomar las decisiones del juego son los niños.
Hay padres y madres que se colocan detrás de la portería y no paran de dar instrucciones a su hijo, que juega de portero, o también, desde el centro del campo le dirigen en sus acciones

SIMPLEMENTE, DISFRUTA VIENDO JUGAR A TU HIJO/A

Dto. de psicopedagogía Club Polideportivo Mijas.
#EducaciónyDeporte

Comentarios

Entradas populares de este blog